
Tabla de contenidos
Ensalada de cebolla asada: Esta ensalada es una variación de la escalibada. Los dos vegetales que lleva son los más típicos del plato catalán, pero en vez de tostarlos al fuego, aquí se hacen sólo al horno, con el grill bien fuerte. A la dulzura de la cebolla y el pimiento asados se suma la contundencia y las proteínas de las lentejas, y la ligereza y la frescura del perejil.
El plato, original del restaurante Moro, se puede tener preparada con antelación, siempre que el aliño se añada en el último momento. Es perfecta para llevarla en un tupper al trabajo, junto a un pollo o un filete empanados. Así comes sano y te saltas el habitual rancho grasiento del restaurante de menú de al lado de tu oficina.
Ingredientes
- 4 cebollas frescas medianas
- 2 pimientos rojos
- 200 gr. de lentejas cocidas
- 1 manojo de perejil
- 5 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- 1 cucharada de vinagre
- 1 pizca de azúcar
- 1 o 2 dientes de ajo
- Sal y pimienta negra
Preparación
Parar preparar Ensalada de cebolla asada, si las lentejas se han cocido en casa, reservar una cucharada del caldo para el aliño.
Preparar la vinagreta mezclando el aceite, el vinagre, el ajo, el azúcar, sal y pimenta. El ajo se puede poner de dos formas: majando un diente con sal hasta que se haga una pasta, o si te sienta mal, cortando dos dientes en trozos con tamaño suficiente para que los puedas retirar al comer la ensalada. Añadir, si se tiene, el caldo de lentejas, y agitar bien todo en un bote para que emulsione (ojo, no usar NUNCA el líquido de las lentejas de bote).
Precalentar el horno con el grill a 240-250 grados. Poner en una bandeja de horno las cebollas y los pimientos, y hornearlos durante unos 20 minutos (o más) por cada lado, hasta que estén bien tostados (en el caso de los pimientos, negros) y blandos. Meter las cebollas en una bolsa de plástico para que se ablanden más.
Cuando los pimientos y las cebollas se hayan templado un poco, quitarles la piel quemada y cortarlos en trozos grandes, como de 5 cm. Mezclarlos en un bol con las lentejas y las hojas de perejil arrancadas de las ramas con la mano.
Aliñar con la vinagreta, corregir de sal y pimienta, y servir la Ensalada de cebolla asada.

Deja una respuesta