
Tabla de contenidos
Ensalada verde con vinagreta de albahaca: Los lunes suelen ser días en los que no apetece hacer nada. Y un lunes de Semana Santa, con las vacaciones en el horizonte, las ganas de trabajar, pensar, moverte o incluso cocinar se reducen a cero. Por eso hoy he comido unos delicias que me quedaban del fin de semana.
El menú ha sido vegetariano y un tanto extraño: una crema de zanahoria, coco y comino picante, que tras varios días en la nevera se había convertido en material antidisturbios, y una coliflor hervida bastante buena tratada de la manera más simple: con un refrito de ajo y pimentón dulce.
El único plato hecho expresamente para la comida ha sido una ensalada verde con una vinagreta de albahaca y mostaza, basada en una receta del libro de María Jesús Gil de Antuñano A la carta.
Ella la sirve para acompañar unas perdices en escabeche (un gran acierto, como casi todo lo que propone esta mujer), pero vale para otros platos o para tomar sola. Además de tirada de hacer, la vinagreta es de lo más fresca y resultona, por la albahaca y el puntito agridulce que le dan la mostaza y el azúcar. Si la haces con una lechuga decente (NUNCA ese forraje insípido venido del hielo llamado lechuga iceberg), una mostaza que no sea la del burguer y un buen vinagre de Jerez, siempre quedará mejor.
En el siguiente párrafo encontrarás la receta completa de Ensalada verde con vinagreta de albahaca

Ensalada verde con vinagreta de albahaca
Ingredientes
- Ensalada
- -Hojas de rúcula
- -1 centro de escarola
- -Hojas de lechuga variada
- -12 tomatitos cherry
- -2 cucharadas de avellanas picadas o nueces, pistachos o cualquier otro fruto seco
- Vinagreta
- -1 manojo de albahaca
- -1 cucharada de azúcar
- -1 cucharada de mostaza
- -1 cucharada de vinagre
- -8 cucharadas de aceite de oliva
- -Sal y pimienta
Elaboración paso a paso
- Lavar la escarola, la rúcula y las lechugas y escurrirlas bien. Añadir las avellanas picadas o los tomatitos cortados en mitades o cuartos dependiendo del tamaño. Para la vinagreta, lavar la albahaca, escurrirla, y poner las hojas en un recipiente de batidora. Añadir el azúcar, la mostaza, el vinagre, el aceite, un poco de sal y de pimienta, y triturar. Verter la vinagreta sobre la ensalada justo en el momento de servir.
Deja una respuesta