
Tabla de contenidos
Tarta de lima y merengue: Como tantos otros aficionados a la cocina, siempre había mirado con recelo la thermomix. Ese trasto es para los que no saben ni hacer un huevo frito, me decía regodeándome en mi superioridad de cocinero “de verdad”. Además, me parecía imposible que los platos salieran tan bien como con los instrumentos tradicionales, que te permiten un control total y permanente de lo que estás guisando.
Eran prejuicios nacidos, como casi todos los prejuicios, de la ignorancia. Tras un par de días usando la thermomix en casa de una amiga en Madrid, he de dar mi brazo a torcer. Es un aparato que te facilita bastante la vida, sobre todo a la hora de hacer repostería, y sin duda es perfecto para los que no controlan mucho de cocina por su capacidad de pesar, batir y calentar con una precisión absoluta.
Entre las pegas, aparte de su astronómico precio, yo señalaría que te obliga a ceñirte mucho a las recetas de los libros, sin dejar mucho espacio a la creatividad o improvisación del que cocina. Aunque supongo que cuando vas dominando la máquina te podrás soltar más la melena con ingredientes, tiempos y velocidades.
Esta tarta de lima y merengue se puede hacer tanto con thermomix como sin ella: es deliciosa de cualquiera de las dos formas. No puede ser más clásica en su planteamiento, y tomándola te sientes un poco “señora que va a tomar el té a Embassy” o a cualquier otra cafetería fina equivalente fuera de la capital.
Una advertencia rápida: como podréis comprobar por la foto, el merengue de la Tarta de lima y merengue se quema con mucha facilidad en el horno, así que cuidadín…
Ingredientes
Para 6 personas
Masa brisa
- 150 gr. harina
- 60 gr. mantequilla
- 70 gr. de agua
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
Crema de limón
- 4 yemas
- 200 gr. agua
- 40 gr. maizena
- 130 gr. de azúcar
- 100 gr. de zumo de lima
- 40 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
Merengue
- 4 claras
- 50 gr. de azúcar glas
- Unas gotas de zumo de lima
- Una pizca de sal
Azúcar glas para gratinar.
Preparación
Con thermomix – Paso a paso
Para preparar nuestra Tarta de lima y merengue Mezclamos los ingredientes de la masa en el orden que se indica en el vaso. Programar 15 segundos a velocidad 6. Filmar la masa y dejarla reposar al menos 30 minutos en la nevera.
Precalentar el horno a 180 grados.
Extender la masa en un molde de unos 25 cm. de diámetro. Pincharla con un tenedor y taparla con papel de aluminio. Hornearla 10 minutos, quitar el papel de aluminio, y dejarla 5 minutos más hasta que coja un tono rubio. Dejar enfriar.
Poner la mariposa en las cuchillas. Verter todos los ingredientes de la crema de lima en el vaso. Mezclar 10 segundos en velocidad 3.5. Programar 8 minutos en temperatura 90 a velocidad 2. Programar otros 2 minutos a la misma velocidad sin temperatura.
Volcar inmediatamente la crema sobre la tartaleta.
Lavar bien el vaso, volver a poner la mariposa y añadir los ingredientes del merengue excepto el azúcar. Programar 6 minutos a 37 grados y velocidad 3.5. Después seguir a velocidad 3.5 e ir añadiendo el azúcar poco a poco.
Extender el merengue sobre la tarta, espolvorear con azúcar glas y gratinar con el grill fuerte un par de minutos hasta que se dore, vigilando siempre para que no se queme.
Sin thermomix
Mezclar la harina con la sal y el azúcar. Añadir la mantequilla fría cortada en cubitos pequeños, y desmenuzarla con la harina con la punta de los dedos hasta que quede una especie de arena gruesa. Añadir un chorrito de agua y mezclarlo todo sin amasar mucho. Dejar reposar un mínimo de 30 minutos en la nevera.
Precalentar el horno a 180 grados.
Extender la masa en un molde de unos 25 cm. de diámetro. Pincharla con un tenedor y taparla con papel de aluminio. Hornearla 10 minutos, quitar el papel de aluminio, y dejarla 5 minutos más hasta que coja un tono rubio. Dejar enfriar.
Preparar la crema batiendo las yemas con el azucar hasta que tengan un tono amarillo claro. Añadir la mantequilla y el zumo de lima y seguir batiendo hasta que quede una crema homogénea. Disolver la maizena en el agua en un vaso.
Poner la mezcla de huevo en una cazuela o bol metálico al baño maría (sobre una cazuela grande con agua al fuego). Añadir la maizena e ir removiendo hasta que coja temperatura y espese. Cuando haya espesado, verterla rápidamente sobre la tarteleta y extenderla.
Montar las claras a punto de nieve con la sal y las gotas de zumo. Añadir el azúcar glas poco a poco sin dejar de batir, hasta que las claras estén bien duras.
Extender el merengue sobre la tarta, espolvorear con azúcar glas y gratinar con el grill fuerte un par de minutos hasta que se dore, vigilando siempre para que no se queme.
Y ya está lista para servir nuestra Tarta de lima y merengue!

Deja una respuesta