
Tabla de contenidos
Cordero con alcachofas: El cuello no es la parte más apreciada del cordero, y algunos cocineros la suelen usar para hacer fondos (caldos) y salsas de acompañamiento de otras partes más nobles del animal. Sin embargo, es muy sabrosa y, si se cocina bien, bastante tierna. Va muy bien para calderetas, arroces o para acompañar verduras dándoles un sabor más potente. Y además es relativamente barata. Eso sí, cuando la guisas, hay que tener paciencia, porque para que quede melosa necesita una cocción suave, lenta y sobre todo muy larga.
Esta receta, inspirada en una del restaurante Moro, une el cuello de cordero con dos ingredientes que parecen diseñados para acompañarlo: las alcachofas y la menta. La conjunción de los tres elementos con el regusto del jerez es un triunfo asegurado.

Ingredientes
Para 6 personas
- 1,5 kg. de cuello de cordero (u otras partes para guisar) en trozos grandes, lo más limpio de grasa posible
- 1 kg. de alcachofas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 175 ml. de jerez
- 1 cucharada de menta picada en grueso
- 1/2 cucharadita de tomillo seco
- 1 pizca de romero en polvo
- 2 hojas de laurel
- 1 limón
- Aceite de oliva
- Harina
- Sal y pimienta
Preparación
Para preparar Cordero con alcachofas y menta necesitamos picar la cebolla. Calentar un buen chorro de aceite de oliva en una cazuela grande y dorarla suavemente unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando y salando ligeramente a mitad de la cocción. Retirar la cebolla y reservar.
Pasar los trozos de cordero previamente salpimentados por harina, y dorarlos en la misma cazuela con cuidado de que no se quemen, añadiendo un poco más de aceite si hace falta.
Añadir el ajo picado, el tomillo, el romero y el laurel, y remover. Un par de minutos después, sumar la cebolla, mojar con el vino y dejar que reduzca otros dos minutos. Añadir el cordero y cubrirlo con agua abundante (entre un litro y litro y medio), añadiendo una pizca de sal. Dejar cocer a fuego lento y medio tapado entre una hora y media y dos horas, hasta que la carne se separe limpia de los huesos.
Preparar un bol con agua y el zumo del limón. Pelar las alcachofas cortando primero los tallos. Quitar las hojas exteriores, pelar la base y cortar por último las puntas. Cortarlas en cuatro gajos y echarlos inmediatamente en el agua con limón para que no se ennegrezcan.
Sumar las alcachofas al cordero y dejar que se hagan a fuego lento durante unos 20 minutos. Si la salsa está muy líquida, se puede sacar toda la carne y la verdura y reducirla un poco a fuego vivo.
Añadir la menta en el último minuto de cocción, remover y corregir de sal y pimienta y dejar reposar. Si se quiere, se puede deshuesar los trozos de cordero para que quede más bonito.
Está mejor de un día para otro.
Y ya esta lista nuestra receta de Cordero con alcachofas y menta!

Deja una respuesta