
Tabla de contenidos
Sopa de coliflor: Como saben los fieles a nuevacasahogar, esta web no es muy amiga de las fusiones. Es verdad que la cocina es mestiza por naturaleza, y que hay mezclas entre distintas tradiciones que salen bien y triunfan. Pero en los últimos tiempos se ha abusado tanto de las combinaciones estrambóticas que, al menos a mí, me han terminado produciendo alergia. ¿Cordero al chilindrón con alga kombu, curry, mango y helado de torrija? No, gracias.
Esto no significa que de vez en cuando se pueda experimentar un poco. En este caso se ha tratado más bien de dominar un experimento del Moro Cookbook, consistente en una sopa de coliflor con comino, canela y leche de coco. Tras un par de pruebas, he limitado radicalmente la cantidad de este último ingrediente, para que no resulte tan empalagosa, y cambiado bastante las técnicas de cocción, que me parecía que potenciaban innecesariamente el sabor de la verdura.
Lo que sí he respetado es el añadido de la mantequilla caramelizada, todo un hallazgo que le da un maravilloso sabor a toffe al plato.
Ingredientes
Para 4 personas
- 1 coliflor
- 1 cebolla
- 1/2 litro de caldo de pollo
- 100 ml. de leche de coco
- 100 ml. de leche
- 1/2 cucharada de comino en grano
- 1/4 cucharada de canela
- 2 cucharadas de piñones
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1/4 cucharada de pimentón picante (o dulce, si se prefiere)
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra
Preparación
Para empezar a preparar nuestra Sopa de coliflor, Caramelizamos la mantequilla poniéndola en un cazo pequeño a fuego mínimo. Cuando se empiece a poner marrón, retirarla del fuego y añadirle el pimentón. Reservar.
Picar la cebolla y dorarla unos 15 minutos en una cazuela grande con un chorro de aceite, a fuego suave-medio.
Tostar los piñones en una sartén con una gota de aceite, con cuidado de que no se quemen. Reservarlos. En la misma sartén, tostar 2 o 3 minutos el comino, pasarlo a un mortero y machacarlo. Añadirlo, junto a la canela, a la cebolla, remover y dejar un minuto para que suelte el aroma.
Añadir la coliflor en trozos a la que se habrá eliminado los troncos más gruesos. Salpimentar, tapar y rehogar 10 minutos más, moviendo de vez en cuando para que no se queme. Mojar con el caldo de verduras, la leche y la leche de coco, y hervir suave hasta que la coliflor esté bien tierna.
Triturar con batidora y, si está muy espesa, añadir más caldo o agua hasta conseguir la textura deseada. Corregir de sal y pimenta.
Servir la Sopa de coliflor caliente con los piñones y una cucharadita de la mantequilla caramelizada chorreada por encima.

Deja una respuesta