
Tabla de contenidos
Pastel de manzana: No sé muy bien cómo, hace un par de semanas llegué hasta un post del blog suizo FX Cuisine que recuperaba una receta colgada en Internet en febrero de 1994. En la mismísima prehistoria de Internet, en los tiempos de los módems, las conexiones a 56K, el IRC y el buscador Olé, ya había gente que difundía sus experiencias culinarias a través de la Red.
La receta, enviada por una estadounidense llamada Karen Baldwin a un grupo de noticias dedicado a la cocina, era de un pastel escandinavo de manzana y crema agria. Baldwin, nieta de un emigrante noruego, aseguraba en la introducción que la fórmula provenía de su bisabuela. Según ella, era el postre favorito de su familia y había ganado todos los concursos de pastel de manzana a los que se había presentado.
Es más que posible que esta mujer pasara a mejor vida hace años: según FX Cuisine, Baldwin estuvo posteando con insistencia sobre cocina y cultivo de rosas entre 1994 y 1999, y después “desapareció de la faz de Internet”.
Conmovido por la historia, y mientras me imaginaba a alguien rescatando alguna de mis recetas en 2050, me dispuse a hacer el pastel de manzana. Utilicé crème fraîche -no encontré nata agria- y, en el segundo intento, moderé un poco las cantidades de azúcar y harina para no estallar después de comerla. El resultado fue, tal como prometía Karen, añadido de inmediato a mis favoritos.
Ingredientes
Relleno
- 3-4 manzanas (unos 750 gr.)
- 75 gr. de harina
- 150 gr. de azúcar blanco
- 1 pizca de sal
- 1 huevo
- 1 vaina de vainilla (o una cucharadita de extracto)
- 240 ml. de crème fraîche (o nata agria)
Cobertura
- 50 gr. de harina
- 100 gr. de mantequilla muy fría
- 20 gr. de azúcar blanco
- 20 gr. de azúcar moreno
- 1 cucharadita de canela
Preparación
Para la preparación del Pastel de manzana lo primero que hay que hacer es precalentar el horno a 180 grados.
Mezclar en un bol grande la harina, el azúcar y la sal del relleno. Pelar las manzanas, cortarlas en cuartos y quitarles el corazón. Cortar cada cuarto en tres partes (o en 2, si las manzanas son pequeñas), añadirlas a la harina y rebozarlas. Batir el huevo en otro bol y añadirle las semillas de la vaina de vainilla o el extracto. Añadirlo a las manzanas y mezclar. Sumar por último la crema agria y mezclar.
Verter el relleno en un molde de horno redondo de unos 24 cm. de diámetro. Hornear unos 40 minutos, hasta que esté dorado.
Mientras, poner la harina de la cobertura en un bol. Cortar la mantequilla muy fría de la cobertura en daditos y añadirla. Arenarla (ir deshaciéndola con la punta de los dedos para que se mezcle con la mantequilla) hasta obtener una mezcla parecida a las migas o la arena gruesa. Añadir el azucar y la canela y mezclar con los dedos. Mantener en la nevera hasta el momento de esparcirlo por encima del pastel (no pasa nada porque quede irregular; al final se funde todo). Hornear unos 15 minutos más, hasta que forme una costra fina.
Dejar el Pastel de manzana reposar al menos una hora y servir.

Deja una respuesta