
Tabla de contenidos
Garbanzos con gambas: El otro día vi a alguien comiéndose unos garbanzos con gambas en una terraza al lado de casa y no he parado hasta que los he hecho, en plan antojo de embarazada. Es una combinación que me vuelve loco, y que al menos yo sólo he probado en Cataluña.
No sé si existirá una receta canónica del plato. Ésta es mi interpretación totalmente libre y guiada por la intención de conservar los puntos y los sabores de los ingredientes. Dos recomendaciones: usa una gamba decente, a poder ser roja, aunque sea congelada, y no te cortes con las cantidades de aceite, porque lo peor que les puede pasar a los garbanzos es que queden secos.
Ingredientes
Para 4 personas
- 600 gr. de garbanzos cocidos
- 400 gr. de gambas enteras
- 2 dientes de ajo
- 3 pimientos choriceros o ñoras
- 100 ml. de brandy
- 50 ml. de caldo de pescado (en su defecto, agua)
- 1 cucharadita de pimentón dulce o picante al gusto
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
Para hacer tu receta de Garbanzos con gambas empiezas por separar las cabezas de las gambas y pelar las colas. Eliminar las tripas de éstas haciendo un pequeño corte transversal en el lomo. Reservar en la nevera.
Tener los garbanzos cocidos a temperatura ambiente.
Romper los pimientos choriceros o las ñoras y ponerlos en agua hirviendo unos cinco minutos para que se rehidraten. Sacar la carne de la piel con una cuchara, aplastarla con un tenedor y desleírla en el caldo o en la misma cantidad de agua (unas 4 cucharadas). Reservar.
Cortar los ajos en láminas y dorarlos en unas ocho cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande a fuego suave, hasta que cojan un tono rubio. Añadir las cabezas de las gambas y dorar unos 3 o 4 minutos, aplastándolas con una cuchara de madera para que suelten su jugo. Añadir el brandy y dejar que reduzca un par de minutos.
Sacar las cabezas y añadir el pimiento choricero disuelto en caldo o agua, el pimentón y una pizca de sal. Dar una vuelta y cuando tenga consistencia de salsa, añadir las colas de las gambas. Justo cuando se blanqueen, sin dejar que se pasen, sumar los garbanzos, dar una vuelta al conjunto y corregir de sal. Añadir un chorrito de aceite de oliva extra virgen.
Y ya esta lista nuestra receta de Garbanzos con gambas!

Deja una respuesta