
Tabla de contenidos
Musaka vegetariana: La musaka es un plato griego delicioso, pero reconozcámoslo, a veces cae como una bomba. La mezcla de corderazo y berenjena frita tiene muchísimo sabor, pero puede dejarte fuera de combate durante varias horas.
Pensando en una versión que se pudiera cenar sin riesgo de pasar toda la noche con pesadillas, me inventé una fórmula que sustituye la carne por mató (un queso fresco catalán), con mitad de berenjena y de calabacín, y sin la capa final de bechamel. Vamos, que no sé si a este plato se le puede llamar musaka, pero en cualquier caso, salió buenísimo y algo más ligerillo que el original.
Ingredientes
Para cuatro personas
- 1 berenjena
- 1 calabacín
- 1 cebolla
- 8 cucharadas de salsa de tomate
- 250 gr. de mató, queso fresco o requesón
- 50 gr. de queso parmesano
- 50 gr. de nueces
- 1/2 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de orégano
- Nuez moscada
- Aceite de oliva virgen
- Aceite de girasol
- Sal y pimienta
Preparación
Para preparar Musaka vegetariana hay que cortar las berenjenas y los calabacines en rodajas de entre 1/2 y 1 centímetro. Salarlas y dejarlas escurriendo una hora para que suelten agua de vegetación.
Mientras, poner a rehogar la cebolla en una sartén con un poco de aceite de oliva, y dejarla a fuego lento hasta que este bien blandita (entre 20 y 30 minutos).
Batir el queso fresco en un bol con el orégano, la canela, una pizca de nuez moscada rallada, sal, pimienta y un chorro de aceite de oliva, hasta que quede una crema más o menos homogénea. Picar las nueces y añadirlas a la mezcla. Probar y corregir de sal. Reservar en la nevera.
Secar las berenjenas y los calabacines con papel de cocina, y freírlos en abundante aceite de girasol. Escurrirlos del exceso de grasa en un plato con más papel de cocina, y salpimentarlos muy ligeramente.
En una fuente de horno, disponer una capa de berenjenas, una de tomate frito, una de cebolla, la crema de queso, y finalmente, los calabacines. Espolvorear con el queso parmesano rallado.
Justo antes de servirla la Musaka vegetariana, hornear con el grill hasta que la capa de parmesano se dore.

Deja una respuesta